Unidad Didáctica: "La veterinaria"

UNIDAD DIDÁCTICA
“LAVETERINARIA”


Docente: Cecilia Massaux
Profesora de práctica: Daniela Ibarra
Problematizadores:
¿Qué es una veterinaria?
¿Qué podemos encontrar en ella?
¿Quiénes trabajan en la veterinaria?
¿Se venden animales? ¿Cuáles? ¿Grandes o pequeños?
¿Los animales van solo cuando se enferman o pueden ir a otra cosa?
¿Qué otras cosas podemos encontrar allí?


Esquema o mapa conceptual:








AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
o   Propósitos:
Crear las condiciones didácticas para que los alumnos puedan:
ü  Organizar, ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca de la veterinaria.
ü  Iniciarse en la búsqueda y registro de información y la posibilidad de establecer conclusiones.
o   Contenidos:
Vida social: las instituciones y los trabajos:
ü  Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren y la organización del espacio donde se desarrolla y las normas que los regulan.
ü  Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
o   Criterios de evaluación
ü  El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple la veterinaria con las necesidades y los deseos de las personas.
ü  El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple la veterinaria y los trabajos que son necesarios para que funcione.
JUEGO
o   Propósitos:
Crear las condiciones para que los niños puedan:
ü  Conocer el mundo que los rodea
ü  Desarrollar la creatividad y la expresión.
ü  Jugar en forma individual, grupal y en pequeños grupos.
o   Contenidos:
En cuanto al juego con reglas convencionales:
·        Conocimiento de las reglas del juego;
En cuanto al juego de construcción:
·        Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.
En cuanto al juego en general:
·        Colaboración e interacción con los pares.
En cuanto al juego dramático:
·        Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio.
o   Criterios de evaluación:
§  La participación en los juegos;
§  La posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego:
§  La participación durante la evaluación del juego.

ITINERARIO DE ACTIVIDADES
·        INICIO:
Antes de la experiencia directa
·        Día lunes 22/9: ambiente natural y social: recopilar saberes previos.
     La docente reunirá a los niños en ronda para presentar el recorte a trabaja: “la veterinaria”. Presentará un recurso VOKI, quien les contará acerca de la veterinaria y los diferentes elementos que podrán encontrar. Además, proyectará una presentación de power point con cuestionario para que ellos contesten y darán a conocer sus concepciones acerca de la unidad. Comentará a modo de disparador que tiene su perrito enfermo y preguntará: ¿Alguno sabe dónde lo puedo llevar?¿Dónde se llevan los animales cuando se enferman?¿Quién los atiende?¿En qué lugar?¿Existe algún lugar para atenderlos a ellos?¿Qué es una veterinaria?¿Qué podemos encontrar en ella?¿Quién atiende en la veterinaria?¿Las personas se atienden en la veterinaria?¿Se venden animales? ¿Cuáles? ¿Grandes o pequeños?¿Los animales van sólo cuando se enferman o pueden ir a otra cosa?¿Qué más se puede encontrar en la veterinaria? La docente ira registrando en un afiche, los saberes previos de los niños y luego lo colgará en algún sector de la sala.
     A continuación, la docente organizará a los niños en las mesas y les entregará una hoja y un lápiz a cada uno para que ellos dibujen los animales que creen que se atienden en la veterinaria.
     Para finalizar, la docente invitará a los niños a realizar una ronda y mostrará algunos de los trabajos realizados.
Recursos: afiche, marcador, cinta, proyector, computadora, recurso power point.
·        Día martes 23/9:  juego en sectores: “armamos la veterinaria”
    La docente propondrá a los niños hacer un juego en los sectores. Pedirá que entre todos los que quieran armen el sector de la veterinaria. Para eso presentará: peluches de animales, guantes de látex, anotador y lapicera. La docente preguntará a que sector van a jugar y se habilitará el resto de los sectores.
   Para finalizar la clase invitará a los niños a realizar una ronda e indagará: ¿pudieron armar la veterinaria? ¿Falta algo para poder jugar? ¿Qué roles desempeñaron? ¿Creen que todos los animales presentados pueden ser atendidos en la veterinaria? Agregará al afiche del registro de saberes previos aquello que considere significativo de la puesta en común.
Recursos: peluches de animales, guantes de látex, anotador y lapicera.
Durante la experiencia directa

  Día miércoles 24/9:   visita: la veterinaria
      La docente organizará a los niños en una ronda y les contará que van a realizar la visita a la veterinaria, explicará que deberán ir caminando en orden en pequeños grupos con un adulto a cargo. Una vez allí, no podrán tocar los objetos que se encuentran ahí, solo podrán hacer preguntas, observarán y tomarán fotografías.
     Pedirá a los niños que la ayuden a elaborar el cuestionario que realizarán a la persona encargada.
     Una vez en el lugar, recorrerán las instalaciones y realizarán las preguntas pautadas y las que surjan allí. Pedirá a algún padre que las vaya grabando. Luego de observar, sacarán fotos y volverán al jardín.
Recursos: cámaras de foto, anotadores y lapiceras.
Después de la experiencia directa

  Día viernes 26/9: Puesta en común. (MURAL.LY)
       La docente organizará a los niños en una ronda y propondrá una puesta en común. Presentará el proyector con una computadora con el recurso Mural.ly, contará que irá confeccionando un cuadro para registrar los conocimientos adquiridos y preguntará: ¿Dónde fuimos ayer? ¿Qué es una veterinaria? ¿Quiénes se atienden allí? ¿Qué pudimos encontrar? ¿Qué animales se pueden ir a atender? ¿Van sólo si están enfermos? ¿A qué otra cosa se puede ir a la veterinaria? ¿Qué herramientas encontramos allí? Se plantearán otras preguntas que surjan en el momento.
      Para finalizar, la docente volverá a recuperar aspectos significativos comparando los diferentes registros, tanto el de los saberes previos como el obtenido en la puesta en común.
Recursos: proyector, computadora, recurso Mural.ly.
·        DESARROLLO:
Lunes 29/09: juego en sectores:
       La docente organizará a los niños en una ronda y presentará los materiales para comenzar a jugar. Presentará: peluches de animales y bolsa de alimento. Preguntará. ¿En qué lugar podemos colocar estos elementos? Organizará a los niños preguntando a que sector van a jugar y habilitará todos los sectores.
      Durante el juego, la docente recorrerá los diferentes sectores atendiendo las demandas de los niños y haciendo pequeñas intervenciones si se presenta algún inconveniente.
      Para el cierre del momento de juego, la docente preguntará cómo jugaron y recuperará algunos aspectos significativos observados durante el juego.
Recursos: peluches de animales y bolsa de alimento.
Martes 30/09: FERIADO.
Jueves 02/08:
      La docente organizará a los niños en una ronda y presentará el material: barbijos, peine tijera y tarritos de shampoo y crema y jeringas. Preguntará: ¿En qué sector podemos dejar esto? ¿Alguien sabe qué es? ¿Para qué lo usarán? Propondrá a los niños que se acerquen al sector donde van a jugar y habilitará los diferentes sectores de la sala.
       Durante el juego, la docente recorrerá los sectores realizando pequeñas intervenciones si fuera necesario.
       Para finalizar, la docente recuperará aspectos significativos, haciendo preguntas como: ¿Qué pasó en la veterinaria? ¿Y en los demás sectores? Propondrá a los niños ordenar la sala.
Recursos: barbijos, peine tijera y tarritos de shampoo y crema y jeringas.
Lunes 06/10:
       La docente invitará a los niños a realizar una ronda y presentará el material: botellas de alcohol, bolsas de alimentos y correas. Preguntará: ¿Dónde podemos poner estos materiales? ¿Para qué los vamos a utilizar? Habilitará los sectores para que comiencen a jugar.
        Para finalizar, la docente los agrupará  a los niños en una ronda y recuperará aspectos significativos haciendo preguntas como: ¿Pudieron jugar en la veterinaria? ¿Qué pasó con el veterinario? Recuperará  algún aspecto que haya surgido en los otros sectores.
Recursos: botellas de alcohol, bolsas de alimentos y correas.
Martes 07/10:
        La docente reunirá a los niños en una ronda y presentará los materiales para jugar: masa para armar huesitos, platitos de alimento y juguetes. Preguntará: ¿A qué podemos jugar con esto? ¿En qué sector lo vamos a ubicar? Habilitará los diferentes sectores para que los niños jueguen libremente.
        Para finalizar, la docente reunirá a los niños para realizar una puesta en común. Preguntará: ¿pudieron organizarse en los diferentes sectores? ¿Qué pasó en la veterinaria? Rescatará los aspectos más significativos que hayan surgido durante el desarrollo del juego.
Recursos: masa para armar huesitos, platitos de alimento y juguetes.
Jueves 09/10:
       La docente organizará a los niños para llevar a cabo el juego y presentará: ropa para perros y gatos y camitas. Preguntará: ¿En qué sector lo vamos a dejar? Habilitará el juego en los diferentes sectores.
       Para finalizar, reunirá a los niños en una ronda y preguntará: ¿Pudieron jugar en la veterinaria? ¿Fueron personas con animales para ser atendidos? Rescatará aspectos significativos que surjan en el momento.
Recursos: ropa para perros y gatos y camitas
Lunes 13/10:. Feriado
·        CIERRE:
Martes 14/10: Juego centralizado: cierre de unidad
        La docente invitará a los niños a hacer un juego centralizado: todos jugarán a la veterinaria. Para ello, pondrá a su alcance todos los elementos incorporados durante el transcurso de la unidad. Además presentará las mascotas de los niños (previamente solicitadas a sus padres).
        La docente irá haciendo la evaluación de los saberes adquiridos. En el cierre indagará: ¿Quiénes trabajan en la veterinaria? ¿Qué animales se atienden? ¿Sólo curan a los animales? ¿Qué cosas se venden? ¿Se venden mascotas? ¿Para qué es la libreta sanitaria? ¿Todas las mascotas tienen que vacunarse?
Recursos: elementos dispuestos en el sector de la veterinaria

Bibliografía: Dirección General de Cultura y Educación. Diseño curricular para la Educación Inicial 2008;




















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