UNIDAD
DIDÁCTICA
“LAVETERINARIA”
Docente: Cecilia Massaux
Profesora de práctica: Daniela Ibarra
Problematizadores:
¿Qué es una veterinaria?
¿Qué podemos encontrar en ella?
¿Quiénes trabajan en la veterinaria?
¿Se venden animales? ¿Cuáles?
¿Grandes o pequeños?
¿Los animales van solo cuando se
enferman o pueden ir a otra cosa?
¿Qué otras cosas podemos encontrar
allí?
Esquema
o mapa conceptual:
AMBIENTE NATURAL Y
SOCIAL
o Propósitos:
Crear las condiciones didácticas para que los alumnos puedan:
ü
Organizar, ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca de la
veterinaria.
ü
Iniciarse en la búsqueda y registro de información y la
posibilidad de establecer conclusiones.
o Contenidos:
Vida social: las instituciones y los trabajos:
ü Reconocimiento
de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren y la
organización del espacio donde se desarrolla y las normas que los regulan.
ü Obtención
de información a partir de imágenes y fotografías.
o Criterios de evaluación
ü El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple la
veterinaria con las necesidades y los deseos de las personas.
ü El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple la
veterinaria y los trabajos que son necesarios para que funcione.
JUEGO
o Propósitos:
Crear las condiciones
para que los niños puedan:
ü
Conocer el mundo que los rodea
ü
Desarrollar la creatividad y la expresión.
ü
Jugar en forma individual, grupal y en pequeños grupos.
o Contenidos:
En
cuanto al juego con reglas convencionales:
·
Conocimiento
de las reglas del juego;
En cuanto al juego de
construcción:
·
Utilización de los materiales para la
creación de variados escenarios lúdicos.
En cuanto al juego en
general:
·
Colaboración
e interacción con los pares.
En
cuanto al juego dramático:
·
Anticipación
de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio.
o Criterios de evaluación:
§
La
participación en los juegos;
§
La
posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego:
§
La
participación durante la evaluación del juego.
ITINERARIO DE ACTIVIDADES
·
INICIO:
Antes de la experiencia directa
·
Día
lunes 22/9: ambiente natural y social: recopilar saberes
previos.
La docente reunirá a los
niños en ronda para presentar el recorte a trabaja: “la veterinaria”. Presentará
un recurso VOKI, quien les contará acerca de la veterinaria y
los diferentes elementos que podrán encontrar. Además, proyectará una presentación de power point con cuestionario para que ellos contesten y darán a conocer sus
concepciones acerca de la unidad. Comentará a modo de disparador que tiene su
perrito enfermo y preguntará: ¿Alguno
sabe dónde lo puedo llevar?¿Dónde se llevan los animales cuando se
enferman?¿Quién los atiende?¿En qué lugar?¿Existe algún lugar para atenderlos
a ellos?¿Qué es una veterinaria? ¿Qué podemos encontrar en ella?¿Quién atiende en la veterinaria?¿Las
personas se atienden en la veterinaria?¿Se
venden animales? ¿Cuáles? ¿Grandes o pequeños?¿Los animales van sólo cuando se
enferman o pueden ir a otra cosa? ¿Qué más se puede encontrar en la
veterinaria? La docente ira registrando en un afiche, los saberes previos de
los niños y luego lo colgará en algún sector de la sala.
A continuación, la docente
organizará a los niños en las mesas y les entregará una hoja y un lápiz a cada
uno para que ellos dibujen los animales que creen que se atienden en la
veterinaria.
Para finalizar, la docente invitará
a los niños a realizar una ronda y mostrará algunos de los trabajos realizados.
Recursos: afiche, marcador, cinta,
proyector, computadora, recurso power point.
·
Día martes 23/9: juego en sectores: “armamos la veterinaria”
La docente propondrá a
los niños hacer un juego en los sectores. Pedirá que entre todos los que
quieran armen el sector de la veterinaria. Para eso presentará: peluches de
animales, guantes de látex, anotador y lapicera. La docente preguntará a que
sector van a jugar y se habilitará el resto de los sectores.
Para finalizar la clase
invitará a los niños a realizar una ronda e indagará: ¿pudieron armar la
veterinaria? ¿Falta algo para poder jugar? ¿Qué roles desempeñaron? ¿Creen que
todos los animales presentados pueden ser atendidos en la veterinaria? Agregará
al afiche del registro de saberes previos aquello que considere significativo
de la puesta en común.
Recursos: peluches de animales,
guantes de látex, anotador y lapicera.
Durante la experiencia directa
Día
miércoles 24/9: visita: la veterinaria
La docente organizará a los niños en una ronda y les contará que van a
realizar la visita a la veterinaria, explicará que deberán ir caminando en
orden en pequeños grupos con un adulto a cargo. Una vez allí, no podrán tocar los objetos que se
encuentran ahí, solo podrán hacer preguntas, observarán y tomarán fotografías.
Pedirá a los
niños que la ayuden a elaborar el cuestionario que realizarán a la persona
encargada.
Una vez en
el lugar, recorrerán las instalaciones y realizarán las preguntas pautadas y
las que surjan allí. Pedirá a algún padre que las vaya grabando. Luego de
observar, sacarán fotos y volverán al jardín.
Recursos: cámaras de
foto, anotadores y lapiceras.
Después de
la experiencia directa
Día
viernes 26/9: Puesta en común. (MURAL.LY)
La docente
organizará a los niños en una ronda y propondrá una puesta en común. Presentará
el proyector con una computadora con el recurso Mural.ly, contará que irá
confeccionando un cuadro para registrar los conocimientos adquiridos y preguntará:
¿Dónde fuimos ayer? ¿Qué es una veterinaria? ¿Quiénes se atienden allí? ¿Qué
pudimos encontrar? ¿Qué animales se pueden ir a atender? ¿Van sólo si están
enfermos? ¿A qué otra cosa se puede ir a la veterinaria? ¿Qué herramientas
encontramos allí? Se plantearán otras preguntas que surjan en el momento.
Para
finalizar, la docente volverá a recuperar aspectos significativos comparando
los diferentes registros, tanto el de los saberes previos como el obtenido en
la puesta en común.
Recursos: proyector,
computadora, recurso Mural.ly.
·
DESARROLLO:
Lunes 29/09: juego en sectores:
La docente organizará a los niños en una ronda y presentará los
materiales para comenzar a jugar. Presentará: peluches de animales y bolsa de
alimento. Preguntará. ¿En qué lugar podemos colocar estos elementos? Organizará
a los niños preguntando a que sector van a jugar y habilitará todos los
sectores.
Durante el juego, la docente recorrerá los diferentes sectores atendiendo
las demandas de los niños y haciendo pequeñas intervenciones si se presenta
algún inconveniente.
Para el cierre del momento de juego, la docente preguntará cómo jugaron y
recuperará algunos aspectos significativos observados durante el juego.
Recursos: peluches de animales y bolsa de
alimento.
Martes 30/09: FERIADO.
Jueves 02/08:
La
docente organizará a los niños en una ronda y presentará el material: barbijos,
peine tijera y tarritos de shampoo y
crema y jeringas. Preguntará: ¿En qué sector podemos dejar esto?
¿Alguien sabe qué es? ¿Para qué lo usarán? Propondrá a los niños que se
acerquen al sector donde van a jugar y habilitará los diferentes sectores de la
sala.
Durante
el juego, la docente recorrerá los sectores realizando pequeñas intervenciones
si fuera necesario.
Para
finalizar, la docente recuperará aspectos significativos, haciendo preguntas
como: ¿Qué pasó en la veterinaria? ¿Y en los demás sectores? Propondrá a los
niños ordenar la sala.
Recursos: barbijos, peine tijera y tarritos de shampoo y crema y jeringas.
Lunes 06/10:
La docente invitará a los niños a
realizar una ronda y presentará el material: botellas de alcohol, bolsas de
alimentos y correas. Preguntará: ¿Dónde podemos poner estos materiales? ¿Para
qué los vamos a utilizar? Habilitará los sectores para que comiencen a jugar.
Para finalizar, la docente los
agrupará a los niños en una ronda y
recuperará aspectos significativos haciendo preguntas como: ¿Pudieron jugar en
la veterinaria? ¿Qué pasó con el veterinario? Recuperará algún aspecto que haya surgido en los otros
sectores.
Recursos: botellas
de alcohol, bolsas de alimentos y correas.
Martes 07/10:
La docente reunirá a los
niños en una ronda y presentará los materiales para jugar: masa para armar
huesitos, platitos de alimento y juguetes. Preguntará: ¿A qué podemos jugar con
esto? ¿En qué sector lo vamos a ubicar? Habilitará los diferentes sectores para
que los niños jueguen libremente.
Para finalizar, la
docente reunirá a los niños para realizar una puesta en común. Preguntará:
¿pudieron organizarse en los diferentes sectores? ¿Qué pasó en la veterinaria?
Rescatará los aspectos más significativos que hayan surgido durante el
desarrollo del juego.
Recursos: masa para armar huesitos, platitos de
alimento y juguetes.
Jueves 09/10:
La docente organizará a los niños
para llevar a cabo el juego y presentará: ropa para perros y gatos y camitas.
Preguntará: ¿En qué sector lo vamos a dejar? Habilitará el juego en los
diferentes sectores.
Para finalizar, reunirá a los niños
en una ronda y preguntará: ¿Pudieron jugar en la veterinaria? ¿Fueron personas
con animales para ser atendidos? Rescatará aspectos significativos que surjan
en el momento.
Recursos: ropa para
perros y gatos y camitas
Lunes 13/10:. Feriado
·
CIERRE:
Martes 14/10: Juego
centralizado: cierre de unidad
La docente invitará a los niños a
hacer un juego centralizado: todos jugarán a la veterinaria. Para ello, pondrá
a su alcance todos los elementos incorporados durante el transcurso de la
unidad. Además presentará las mascotas de los niños (previamente solicitadas a
sus padres).
La docente irá haciendo la
evaluación de los saberes adquiridos. En el cierre indagará: ¿Quiénes trabajan
en la veterinaria? ¿Qué animales se atienden? ¿Sólo curan a los animales? ¿Qué
cosas se venden? ¿Se venden mascotas? ¿Para qué es la libreta sanitaria? ¿Todas
las mascotas tienen que vacunarse?
Recursos:
elementos dispuestos en el sector de la veterinaria
Bibliografía: Dirección General de Cultura y Educación. Diseño
curricular para la Educación Inicial 2008;
No hay comentarios:
Publicar un comentario